La alerta ambiental en Rancagua es un reflejo de sus Autoridades.
Me siento bastante preocupado.
El saber que nuestra querida comuna de Rancagua tiene índices de contaminación mayores a los de Santiago, de verdad es preocupante pero en palabras sencillas refleja el poco interese de las autoridades por la conservación del medio ambiente.
Antes de cualquier análisis se me hace indispensable tomar el siguiente dato Rancagua desde el año 2007 fue declarado zona saturada y ha esperado desde ese momento tener un plan de descontaminación serio ,efectivamente no podemos culpar de todo a las autoridades recientes pero tampoco podemos negar que ellos deberían haber actuado hace bastante tiempo atrás.
Lo más preocupante es que me toca participar de una reunión en donde se dio a conocer el bosquejo del plan de descontaminación el cual apuntaba como uno de sus principales focos de conflicto el uso de la leña y el crecimiento dramático del parque automotriz efectivamente son problemas serios pero no tienen ningún tipo de relevancia si comparamos el mal tratamiento medioambiental de las industrias rancagüinas.
Las soluciones otorgadas eran fiscalizar el uso de leña pero señores y señoras ustedes creen que una familia con un ingreso insuficiente puede costear una fuente de climatización que no sea la leña el precio de tener una estufa con características medioambientales aceptables escapa de cualquier presupuesto promedio.
También felicito a los distintos grupos que han colocado a la bicicleta como medio de transporte pero ustedes creen que sin estacionamientos para estas podemos incentivar el uso real de ella. Las autoridades acusan que la gente no los cuidaría y los destrozaría en eso tienen razón pero ahí es donde cae el tema educacional nuevamente porque si nuestros programas escolares se preocuparan de crear ciudadanos es innegable que todos tendríamos una conciencia ambiental.
Vemos proyectos que buscan arreglar o hermosear nuestras plazas pero más que eso debemos crear muchos más parques y también preocuparnos del cuidado y seguridad de estos porque desgraciadamente se inauguran pero después nadie se acuerdo ellos convirtiéndolos en basurales y lugares mal utilizados.
El tener un medio ambiente limpio y sano es un derecho humano pero si nuestras autoridades no lo entienden seguiremos siendo una de las comunas más contaminadas de chile incluso sobre Santiago…….
Ramón Gonzalez
Presidente y Vocero de PATAGONES RANCAGUA.
Concejal Rancagua 2012